Investigar en el ámbito educativo, reviste necesariamente un actuar apegado a condiciones de respeto incondicional por el otro y por lo otro en cualquier enfoque o metodología asumida, durante el proceso de búsqueda, recogida, análisis de datos, discusión y toda la fase de difusión de los hallazgos. Para ello, ciertamente debe existir un código ético en nuestras instituciones que nos oriente hacia las mejores prácticas investigativas, y con el cual vigilemos constantemente la calidad real de las contribuciones escriturales, que al final son contribuciones al conocimiento.
La ética investigativa -como reflexión de lo humano en cualquier proceso heurístico- debe tratarse desde la misma formación del investigador, pues es el semillero en el que se conjugan la teoría y práctica inicial del investigador novel en sus inquietudes investigativas, a través del aprender haciendo, al conocer y asumir las conductas moralmente aceptables en la investigación emprendida; aspecto tal, que debería estar internalizado en investigadores de nivel consolidado o expertos.
En este sentido, ¿Qué significa respetar al otro y lo otro? Al otro, en su dignidad humana, al ser facilitador de información de gran valía para nuestras investigaciones, por lo que debe estar previamente enterado de su participación, sin exposiciones de su intimidad y conociendo las intenciones de la investigación.
Se conjuga en este punto lo otro, como el producto de las informaciones sean las del versionante directo o las que tanto autores e investigadores han producido en documentos a los cuales tenemos acceso. En el primer caso, respetando la fidelidad de la información que se nos otorga, sin cambios intencionados de su versión o respuestas. En el segundo, respetando el derecho de autor, citando correctamente sin apropiarnos de sus ideas y reconociendo finalmente su producto intelectual.
Cabe acotar, que en el proceso investigativo también participan un tutor o director de trabajo, con un equipo revisor o evaluador, que deben apegarse a los principios éticos. Me parece un punto interesante a desarrollar, puesto que siempre se habla de la ética de la investigación dentro del proceso, pero se omite la ética con la que un trabajo debe evaluarse. Inicialmente mostrando respeto por el producto de los otros, sin juicios de valor a priori o que denigren a quien escribe, quien al fin y al cabo es el investigador principal.
No debe confundirse lo planteado, con realizar una revisión superficial o condescendiente del estudio, sino con evitar la predisposición a lo cual parecen responder gran cantidad de jurados antes de su evaluación, siempre tratando de buscar “lo que está mal” y no haciendo una verdadera mediación escritural investigativa que eleve la calidad del trabajo. Estoy segura que el código de ética en las instituciones debe incluir estos aspectos, y otros más que apunten a un proceso investigativo para el crecimiento del investigador y la generación de conocimientos actualizados, innovadores y con otras perspectivas, que no necesariamente son del evaluador, haciendo reflexión de lo que funciona como “obstáculo epistemológico”. Acá creo que la actitud de apertura hacia las ideas del investigador como un otro, es parte de ese respeto del cual venimos disertando y en el cual deben crecer nuestras comunidades científicas.
Finalmente, la ética declarada en cualquier código, lineamiento o norma, no significa nada si no se hace práctica en el contexto académico, necesitamos se convierta en comportamientos morales generalizados con sentido en los investigadores involucrados, en el entendimiento de que siempre lo educativo incluye a otro un digno de respeto.
Elaborado por:
PhD. Francis Carolina González Pérez
Docente Investigadora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
CEO de la RED HOLOS XXI
+58 424-513.02.10
prof.franciscarolinagonzalez@gmail.com
francis.gonzalez@redholosxxi.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2115-5576
¿Qué aspectos del código de ética científica consideras que son más vulnerables de acatar en los procesos de investigación éducativa? Te leemos en los comentarios…
#éticacientífica
#investigacióncientífica
#derechodeautor
#códicoético
#deontología
#ética
1 comentario en “Reflexiones éticas en el proceso de investigación educativa”
Importante reflexión. Pienso que otro aspecto a tener en cuenta es el profesionalismo del tutor y su grado de compromiso, lo cual incluye su conocimiento y experiencia en materia de metodología de investigación.