Correo electrónico

holosxxi@gmail.com

Llámenos

+58 424 544.8801
+58 424 513.0210

El método de investigación evaluativa: algunos apuntes

El método de investigación evaluativa: algunos apuntes

La investigación evaluativa es una de las opciones que no tenía cabida en la clasificación inicial de la metodología de la investigación. Sin embargo, con la necesidad cada vez mayor de utilizar los procesos investigativos para la evaluación de programas e instituciones, ha cobrado gran importancia. Su utilidad está orientada a la revisión del impacto y eficiencia de los programas de acción en las Ciencias Sociales. Se hacen necesarios en este tipo de investigación los conocimientos básicos sobre lo que a evaluación se refiere, es decir, a las características, elementos y técnicas de evaluación.

Para Correa, Puerta y Restrepo (1996), la investigación evaluativa es el método concreto de la “evaluación” donde las herramientas de la investigación social se ponen al servicio del ideal consistente en hacer más preciso y objetivo el proceso de juzgar. De este modo, en su forma de investigación, la evaluación establece criterios claros y específicos que garanticen el éxito del proceso, pues reúne sistemáticamente información, pruebas y testimonios de una muestra representativa de las audiencias que conforman el programa u objeto para evaluar, traduce dicha información a expresiones valorativas y las compara con los criterios inicialmente establecidos y finalmente saca conclusiones.

Aunque hay una tendencia cuantitativa vinculada a este método, asumimos que la investigación evaluativa contiene una amplia serie de variables sobre las que el evaluador tiene muy poco o ningún control y sus resultados son poco generalizables, pues son aplicables al programa que está siendo evaluado y a sus ramificaciones contextuales, por lo que focalizaremos nuestra atención a la perspectiva metodológica cualitativa de este método, cada vez más empleado en la valoración de programas de diversa índole social.

Según Weiss (1972), la denominación general de un programa suele referirse a cursos de acción de carácter sistemático que se inician con la ilusión de alcanzar determinados objetivos, por tanto, dentro de la investigación evaluativa, la evaluación puede referirse a programas sociales, programas en los campos de la educación, trabajo social, correccionales, salud pública, salud mental, asistencia técnica, leyes y así sucesivamente, por eso suele también aparecer relacionada con la denominación de “evaluación de programas”.

Por su parte Escudero (2016), amplía este contexto y expresa que aun cuando hay una gran incidencia de los programas sociales en el desarrollo de la investigación evaluativa, el hecho de que el objeto de las evaluaciones se haya ampliado más allá de los programas, por ejemplo, políticas en general, instituciones, sistemas, organizaciones, recursos, personal, etc., ha servido para acuñar y consolidar la denominación más global y ajustada de investigación evaluativa. Con el tiempo, la investigación evaluativa ha ido perfilándose como un método concreto en los últimos quince años, la cual queda delimitada por una terminología propia, un conjunto de herramientas conceptuales y analíticas específicas, y unos procesos y fases también específicos.

De acuerdo al planteamiento de Escudero (2016), la gran focalización de la investigación evaluativa hacia los programas sociales, ha hecho que con frecuencia se siga haciendo referencia al enfoque evaluación de programas como denominación de este tipo de investigación. Sin embargo, siendo que el objeto de las evaluaciones se ha ampliado más allá de los programas, por ejemplo, políticas en general, instituciones, sistemas, organizaciones, recursos, personal, etc., ha servido para acuñar y consolidar la denominación más global y ajustada de investigación evaluativa, por lo que se establece como un mecanismo estratégico de cambio social justo y equitativo, y una aliada obligada de los responsables políticos y sociales para optimizar sus acciones y sus decisiones.

Principales autores referenciales que han de revisarse

Al referiremos a la investigación evaluativa desde la perspectiva metodológica cualitativa, pueden ser consultados: Stake, R. E.; Edward Schuman; TD.Cook y Ch.S.Reichardt; David M. Fetterman y Mary Anne Pitman; Daniel Stufflebeam y Anthony J. Shinkfield; Peter Rossi y Walter Williams; M Weiss, Howard S. Becker and Blanche Geer; William J. Filstead; Latorre, A.; Rincón, D.; y Arnal, J.; Martínez Mediano, C.; Tomas Escudero;De la Orden, A.; María Paz Sandín Esteban; Esperanza Bausela Herreras.

Inquietudes o preguntas orientadoras sobre el objeto de estudio que guían la elección del método

¿Cuáles son los propósitos/objetivos/alcances del programa?; ¿qué aspectos describen la implementación y desarrollo del programa?; ¿cuáles son los valores, creencias, sentidos y significados que los actores sociales vinculados con el programa pueden develar respecto a la implementación del programa?; ¿cuál es la valoración y juicios que los actores sociales otorgan al programa?; ¿qué acciones pueden ser propuestas para mejorar el alcance y pertinencia del programa?.

Objeto de estudio

Esta investigación adquiere una gran relevancia y desarrollo en ámbitos como la educación, la salud y el bienestar social, por la “significatividad” que tiene para el funcionamiento y desarrollo de las sociedades modernas; de este modo el alcance de este tipo de investigación es transversal e incide igualmente en el resto de disciplinas y ámbitos de relevancia social, como economía, cultura, ciencia, investigación, deporte, información, atención ciudadana, etc.

Intenciones investigativas

Conocer, diagnosticar, analizar, evaluar, valorar, juzgar, interpretar, transformar.

Etapas del método

Es necesario que el investigador, una vez realizada la lectura concienzuda de la bibliografía especializada elija el proceso metodológico que guiará el método, o elabore uno propio. También es importante resaltar que, siendo una metodología apegada a la perspectiva cualitativa, es posible que el diseño final del proceso emerja producto de la creatividad del investigador y del proceso mismo en desarrollo, lo cual deberá ser explicado en la sección correspondiente al informe final.

En el cuadro 12 (p.139) se visualiza la descripción de las etapas vinculadas a propuesta de adaptación del diseño de Stufflebeam y Shinkfield (1987) para el método de investigación evaluativa, la cual integra cuatro fases: Evaluación del contexto, evaluación de entrada, evaluación del proceso y evaluación del producto.

Técnicas de acopio de la información

Este método se vale de una densa variedad de procedimientos para la recolección y análisis de la información. Así podemos reportar el uso de la observación participativa, la entrevista en profundidad, testimonios focalizados, relatos de vida, entre otros.

Si deseas ampliar la información sobre estos apuntes puedes consultar nuestro libro en el Cap V, página 135.
Información: +58 414 523 0717

¿Te gustaría abordar una investigación mediante el método de investigación evaluativa? ¿Sobre qué problemas consideras se puede emprender una investigación evaluativa en el contexto educativo? Te leemos en los comentarios…

Texto Extraído de:
Piñero,M.L.; Rivera, M.E. &  Esteban,E.(2020) El proceder del investigador cualitativo. Precisiones Para el proceso de Investigación. Capítulo 8. 2da edición. Lima-Barquisimeto, coedición UNHEVAL-UPEL-IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0001

Disponible:
https://www.amazon.com/proceder-del-investigador-cualitativo-investigaci%C3%B3n/dp/9807464196

#qualitativeresearchmethods, #cualitativo, #quialitativeresearch, #scientificresearch,#thesislife, #thesisproject, #thesisproposal, #tesiscualitativa, #investigacióncualitativa, #proyectotesiscualitativa, #soytutordetesis, #terminarmitesis, #tesisphd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado